También conocida como San Miguel de Ibarra, (Su nombre proviene de la homónima localidad española de Ibarra, ubicada en la provincia de Guipúzcoa, País Vasco) cabecera del cantón Ibarra y capital de la provincia de Imbabura, así como la urbe más grande y populosa de la misma. Se sitúa a una altitud de 2215 m sobre el nivel del mar, con un clima templado seco-mediterráneo de 17 °C en promedio.
Es conocida como "La Ciudad Blanca" por sus fachadas del mismo color con las que se bendijo la reconstruida ciudad en 1872 después del devastador terremoto de 1868. También llamada "Ciudad a la que siempre se vuelve" por su pintoresca campiña, clima veraniego y cercanía a otros importantes centros turísticos y comerciales. En el censo de 2010 tenía una población de 131 856 habitantes, lo que la convierte en la décimo quinta ciudad más poblada del país.
Fue fundada por el capitán español Cristóbal de Troya, el 28 de septiembre de 1606, por orden del marqués Miguel de Ibarra y Mallea; y en la actualidad es uno de los principales núcleos urbanos de Ecuador. Es uno de los más importantes centros administrativos, económicos, financieros y comerciales de la nación. Las actividades principales de la ciudad son el comercio, el turismo, los servicios educativos, la agroindustria y manufacturas.