Encantos de Ibarra
1.- El nombre de la Ciudad Blanca se da por primera ocasión en el libro “Égloga Trágica” de Gonzalo Zaldumbide, quien enamorado contempla a su tierra y la nombra así.
Se llama Ciudad Blanca, especialmente porque sus casas estaban pintadas completamente de blanco, debido a las ricas caleras, pero también para evitar enfermedades como el paludismo y la abundancia de niguas (debido a la cantidad de cerdos que existía en la comarca) al punto que a los ibarreños se les decía antiguamente patojos, porque eran atacados por los bichos que se introducían en los pies, quedando descartada la idea de que la Ciudad Blanca se debe a que los españoles querían una ciudad para los blancos.
2.- En el interior del Santuario de Nuestra Señora de la Laja, iglesia de San Antonio de Ibarra, se refugió Simón Bolívar durante la gesta libertaria del 17 de julio de 1823.
3.- Ibarra se encuentra a una altitud de 2.215 m.s.n.m.
4.- En la Hacienda La Magdalena se hospedó Simón Bolívar a su paso por Ibarra.
5.- La Piedra Chapetona fue el escenario principal de la Batalla de Ibarra donde participó Simón Bolívar.
6.- Caranqui es la cuna del último Inca – Atahualpa-.
7.- Yahuarcocha fue el escenario de la batalla entre incas y caranquis, que la tiñó de sangre.
8.- El Volcán Imbabura es la montaña elegida para la aclimatación de alta montaña.
9.- El Juncal, tierra de sobresalientes jugadores de fútbol de ligas nacionales e internacionales.
10.- Conoce la nueva tendencia arquitectónica “tiny-house” (mini-casas) disponibles para la renta en Yahuarcocha, Campamento Sommerwind.
11.- Opciones de alojamiento en glamping en Yahuarcocha.
12.- Despertar con el canto de los gallos, el trinar de los pájaros o el sonido del agua corriendo en los hospedajes rurales